miércoles, 3 de febrero de 2010

La Historia del torno

Se denomina torno a un conjunto de máquinas herramienta que permiten mecanizar piezas de forma geométrica de revolución.
Operan haciendo girar la pieza a mecanizar mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas.
Con la posibilidad de poder cilindrar y dar forma a diversos utensilios, instrumentos y piezas ornamentales de madera y otros materiales, el hombre inventó y desarrolló el
proceso de torneado.

Maquinas Antiguas
El torno es una de las primeras máquinas inventadas remontándose su uso quizá al año 1000 y con certeza al 850 a. C.
En 1250 nació el torno de pedal y pértiga flexible, que representó un gran avance sobre el accionado por arquillo, puesto que permitía dejar las manos del operario libres para manejar la herramienta.
A comienzos del siglo XV se introdujo un sistema de transmisión por correa, que permitía usar el torno en rotación continua.
A finales del siglo XV, Leonardo da Vinci trazó en su Códice Atlántico el boceto de varios tornos que no pudieron ser construidos entonces por falta de medios pero que sirvieron de orientación para futuros desarrollos.
Hacia 1480 el pedal fue combinado con un vástago y una biela. Con la aplicación de este mecanismo nació el torno de accionamiento continuo, lo que implicaba el uso de biela-manivela, que debía ser combinada con un volante de inercia para superar los puntos muertos.


Tornos Mecánicos
En la década de 1780 el inventor francés Jacques de Vaucanson construyó un torno industrial con un portaherramientas deslizante que se hacía avanzar mediante un tornillo manual.
Hacia 1797 el inventor británico Henry Maudslay y el inventor estadounidense David Wilkinson mejoraron este torno conectando el portaherramientas deslizante con el 'husillo', que es la parte del torno que hace girar la pieza trabajada. Esta mejora permitió hacer avanzar la herramienta de corte a una velocidad constante.
En 1820, el mecánico estadounidense Thomas Blanchard inventó un torno en el que una rueda palpadora seguía el contorno de un patrón para una caja de fusil y guiaba la herramienta cortante para tornear una caja idéntica al patrón, dando así inicio a lo que se conoce como torno copiador.


Tipos de Tornos:



  • Paralelo
  • Copiador
  • Revolver
  • Automático
  • Vertical
  • CNC

Estructura de Torno

  • Bancada: sirve de soporte para las otras unidades del torno.
  • Cabezal fijo: contiene los engranajes o poleas que impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance.
  • Contrapunto: el contrapunto es el elemento que se utiliza para servir de apoyo y poder colocar las piezas que son torneadas entre puntos.
  • Carros portaherramientas: Consta del carro principal, que produce los movimientos de avance y profundidad de pasada y del carro transversal.
  • Cabezal giratorio o chuck: Su función consiste en sujetar la pieza a maquinar.

31 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. esta bien pero a la informacion le falto imajenes

    ResponderEliminar
  3. gracias por la informacion, esta muy completo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va a estar completo, le falta mucha información y varias de las imágenes no corresponden. Estas personas se conforman con lo primero que encuentran. Mejor lean los libros, ahí está todo.

      Eliminar
    2. oye esta es una tarea que tengo que hacer en fa con lo que tenga me conformo pinche amargada mal cojida

      Eliminar
    3. Oye Baldo , tú dices que se conforman con lo primero que encuentran . Si tú habrías leído uno de esos libros , que haces en esta página . Además si no te gusta pues has uno mejor inbecil

      Eliminar
    4. SISAS BOBO VAYA LEALO Y ME CUENTA PS MK

      Eliminar
    5. Jajajaa se re pelean por una boludez, cada uno sabra lo que tiene que hacer, por ejemplo: esta informacion la necesito para tarea de mecanica, y como tengo paja me conformo con esto :)

      Eliminar
    6. Jajajaa se re pelean por una boludez, cada uno sabra lo que tiene que hacer, por ejemplo: esta informacion la necesito para tarea de mecanica, y como tengo paja me conformo con esto :)

      Eliminar
    7. Pinche gorda sucia, estas ofendida por que seguro nadie te quiere culear, seguro tienes un olor a pescado en el qlo de tan poco que se baña. gorda hedionda

      Eliminar
    8. Fua amigo me saque el título de stripper con orientación en fluidos mecánicos carrera completa gracias a está página

      Eliminar
  4. con que tenga los inicios para mi esta bien aparte de que lo tengo que hacer en fap

    ResponderEliminar
  5. Le falto imagenes a la informacion!!!!
    y mas informacion

    ResponderEliminar
  6. Como debe estar el espacio o abito en el trabajo del torno

    ResponderEliminar
  7. me gusto lo que escribió sobre el torno.

    ResponderEliminar